Tiempo de berrea

Entre mediados de septiembre y principios de octubre tiene lugar el celo de nuestros ciervos, lo que se conoce como berrea. En el inicio de la berrea influyen varios factores, como la bajada de las temperaturas y el descenso de las horas de luz. Se produce en estas fechas para hacer coincidir los partos con el tiempo más apropiado para el desarrollo de las crías a mediados de mayo.

Durante estos días el campo se transforma con el sonido que emiten los machos, es el sonido de la berrea. Extremadura tiene muchos y muy buenos lugares para escuchar y presenciar la berrea: Monfragüe, Sierra de San Pedro, Villuercas e Ibores, la Siberia…

En el momento del celo los machos lucen cornamentas nuevas, puesto que todos los años mudan las cuernas por los meses de marzo y abril, de modo que en el mes de julio o principios de agosto tienen completamente formada su nueva cuerna. Una vez iniciado el celo, los machos intentan adueñarse de un territorio, demostrando su fuerza mediante luchas y bramidos. El macho ganador reúne grupos de hembras que pueden alcanzar los 30 individuos. En el periodo de berrea los machos apenas comen ni beben, lo que unido a la escasez de alimento de esta época hace que pierdan mucho peso.

Los mejores momentos del día para ver este espectáculo son el atardecer y el amanecer, ya que durante el día la actividad de esta especie es muy baja.

Aprovechad estos días para salir al campo y ver este espectáculo de bramidos, carreras y luchas.

Ver vídeo

Los comentarios están cerrados.